La Escultura del Hierro

    Julio GonzálezPablo Picasso

Julio González y Pablo Picasso

En la época de entreguerras se desarrolla lo que hoy conocemos como la escultura del hierro,que vino de la mano de Pablo Picasso y Julio González, y que fue clave para poder entender la posterior evolución que tomó la escultura en una época más contemporánea.

El arte de la escultura fue el más representativo en la época clásica, en él se proyectaba el canon del cuerpo humano, sin el cual no había arte, y por tanto fue el que más sufrió en épocas posteriores. Ya en el siglo XVIII los críticos empiezan a poner reparos a la escultura, diciendo de ella que era poco expresiva, que no era capaz de reflejar el movimiento de la vida. Y es que las esculturas habían sido el medio de representar a los dioses y seres inmortales, habían sido únicamente estatuas. Estatuas que en un mundo moderno, donde la sociedad está secularizada y no hay hombres a los que divinizar, no tienen sentido. Es por ello que esa forma de escultura clásica, tradicional no tiene razón de ser, ni siquiera mantiene su función social en el despegue del mundo contemporáneo que se atisbaba ya en el siglo XVIII. La única escultura que sigue su desarrollo en el siglo XIX es la funeraria.

RodinPor todo ello la escultura muestra la necesidad de ser totalmente reinventada. Estamos en un momento en el que se reclama lo moderno y la manera de hacer este arte remite únicamente a lo clásico. Es aquí cuando aparece Rodin y su revolución escultórica. Con él se producen varios cambios en la concepción de este arte, por un lado, se deshace del pedestal, colocando a la pieza directamente a pie de calle, y por otro lado, fragmenta la obra, trabaja con ella por ensamblaje, cogiendo y añadiendo partes. A él le interesaba la expresividad de la obra, es por ello que desnaturaliza la estatua rompiendo ese modelo canónico que se había dado hasta entonces.

Tras esto encontramos 2 revoluciones complementarias:

-Picasso y el collage, a partir del cual lleva a cabo esa labor de ensamblaje con elementos de uso cotidiano que, además, permite la ubicación del objeto en cualquier lugar. Con esto va más allá que Rodin, pues sus piezas -esculturas- están formadas de materiales livianos y versátiles que rompen con esa idea de escultura tradicional compacta.

-Duchamp y el ready-made, en el que ya se ha perdido incluso la intención estética siempre ligada a estas piezas de índole escultórico.

Con todo esto llegamos a la importancia que tuvo la Revolución Industrial. En el siglo XX las obras artísticas estarán formadas por todo tipo de materiales y serán muchos los que empiecen a hacer ensamblajes y mezclas. Todos los metales adquirieron un gran papel en la escultura de fundición, sin embargo el hierro, aunque era muy útil para numerosas labores, no lo era para las sutilezas del arte. Fue en 1925-1926, aproximadamente, cuando Picasso decide utilizar este material para realizar sus esculturas. Para él no era importante el material en sí, sino que este le permitía elaborar finas varillas que iba soldando después para crear una trama espacial, un dibujo espacial solidificado. Con estas creaciones de Picasso, para las que tuvo que pedir ayuda a Julio González, quien procedía de una familia de metalisteros catalanes e intentaba forjarse una carrera, que hasta el momento estaba siendo poco afortunada, dentro del mundo de la escultura, el artista malagueño revolucionó nuevamente este arte. Fue a partir de sus visiones de la escultura del hierro como dibujos, por donde pudiera circular el propio espacio, piezas que fueran prácticamente transparentes, aireadas…espaciales, cuando empezaron a aparecer artistas que realizaban una escultura más revolucionaría, que nos permitirá entender la evolución que este arte va tomando después. Algunos de estos artistas, que sufrieron una especie de trance de inspiración tras conocer los resultados de las experimentaciones de estos dos españoles, fueron David Smith, Alexander Calder y Alberto Giacometti. Con todos ellos se sentaron las bases de una renovada escultura que tomaría diversos caminos a lo largo del siglo XX. Y sin todos estos avances y experimentaciones hubiese sido imposible gozar de obras como las de posteriores escultores de gran renombre en nuestro siglo.

David Smith Alberto Giacometti

David Smith                                           Alberto Giacometti    

 calder 001                  

 Alexander Calder

Bibliografía: La constelación de Vulcano; Picasso y la escultura de hierro del siglo XX; Francisco Calvo Serraller; Tf.Editores; Madrid. 2004.

Acerca de espacioluzverde

Plataforma para aprender y disfrutar un poquito más del arte contemporáneo. Ver todas las entradas de espacioluzverde

Deja un comentario